12/19/2007

Igual Que Ayer


Igual Que Ayer
(EMI - ODEON Argentina) 1992

Corrían los primeros meses de 1992 cuando el trío -ante la salida de Tito Dávila- decide volver a tocar, pero con el auxilio de Eduardo Lalanne, el cuarto "enano", sólo para este disco y que lo hizo aceptablemente. Ya en otra casa disquera, LOS ENANITOS VERDES graban "IGUAL QUE AYER" su sexto álbum -primero para EMI-. Si el anterior disco pasó desapercibido -no por su calidad, que es superior a este- por falta de difusión, este es de los más populares. Con temas como "Igual que ayer" y "Amigos" -que rápidamente se convierte en un himno de la juventud enseñándose incluso en las escuelas- la banda inicia el "Jurasic Tour", recorriendo una vez más América Latina cuál Ave Fénix que regresa de sus cenizas a ocupar el lugar que había dejado vacante.

Sólo en Argentina realizan 80 conciertos en 6 meses, alcanzando rápidamente el DISCO DE ORO. En América se presentan en Paraguay (Asunción, Ciudad del Este y San Bernardino), Perú (Lima, Tacna, Arequipa y Cusco), Colombia (Bogotá), Bolivia (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra), Uruguay, Chile, México.

Son doce temas, que intentan reconquistar Latinoamerica. Y lo hacen. "Igual que Ayer" es la canción de bandera del disco, su video es el primero que realizan de manera profesional. Anteriormente habían sacado un video casi casero del tema "Por el resto" que no cumple los estandares de difusión actuales. El clip de la canción "igual que ayer" es un éxito" lo que hace que produzcan un segundo video, y la canción elegida para dicho fin fue la archipopular "amigos".

A pesar de ser este, un disco muy popular, no es de los mejores de los Enanitos, hay algunas canciones flojas, en las que parece que el grupo extraña a Dávila, especialmente Marciano Cantero pues ambos eran los que componían la mayoría de canciones. En este disco asume la totalidad de la responsbilidad compositiva, Cantero. Pero el disco se salva con los aportes de Andrés Calamaro, que colabora en casi, todas las canciones del disco. Pero, igual, ahí estan estos dos temás que no debieron estar jamás en este disco por lo aburrida e inmadura de sus letras "Fiesta sin invitación" y "Señor Disc Jockey", ambas de la autoría de Cantero. Pero también hay temas que nos vislumbran el futuro de los Enanos, ese futuro alentador y genial que tendría su punto de -¿casualidad?- explosión en "Big Bang". "Blanco-azul" es el segundo tema del disco que nos vislumbra lo geniales que pueden ser los enanitos con temas minimalistas. Ahí también tenemos la clásica balada que siempre nos regalan "La luz de tu mirar" y la lacrimógena "No llores por su amor".

Ficha Técnica:

Los Enanitos Verdes: Producción de EMI – ODEON Argentina
Realizada y Dirigida por Andrés Calamaro.
Coordinación de producción: Juan Carlos Mendiry.
Asistente de producción: Silvio Robler.
Todos los temas grabados por Guido Nissenson y Mario Breuer.
“siglos de amor”, “polizonte”, “la luz de tu mirar”, “era un angel”, “el temor” y “fiesta sin invitación” mezclados por M. Breuer y Andrés Calamaro.
“señor disc jockey” “jurarás” y “banco azul” mezclados por M. Breuer, A. Calamaro y Los Enanitos Verdes.
“igual que ayer” mezclados por A. Calamaro, G. Nissenson y Los Enanitos Verdes.
“no llores por su amor” mezclado por M. Breuer, A. Calamaro y Felipe Staiti.
Grabado y mezclado en Estudios Panda, agosto y septiembre 1992.
Mastering digital editing realizado en Estudios Panda por Mario Breuer.
EDITORIAL MORISCO EDICIONES MUSICALES.
Dirección de arte: Carina Ponieman.
Diseño gráfico: Ponieman / Murlender.
Fotografías Estudio Rocca / Cherniavski
Vestuario: Sonia Lifschitz
Maquillaje: Nushi Mountaabski
Peinados: Miguel Amaya para Llongueras.
Artistas Invitados:
Alejandro Lerner por cortesía de BMG Arriola de Argentina.
Ruben Goldin por cortesía Warner Music argentina
León Gieco.
Los Enanitos Verdes:

Marciano Cantero: bajo y voz.
Felipe Staiti: guitarra.
Daniel Piccolo: batería.

Eduardo Lalanne: teclados y coros.



TEMAS:

1. Igual Que Ayer
(Letra y música: M, Cantero)
Cantero: bajo, guitarra acústica y voz.
Staiti: guitarras eléctricas y acustica.
Piccolo: Bateria.
Lalanne: piano, órgano, arreglos y dir. Brass.
Andrés Calamaro: pandereta y órgano.
Calamaro, Cantero y Lalanne: coros.

2. Blanco Azul
(Letra y música: Cantero)
Cantero: bajo y voz.
Staiti: guitarras.
Piccolo: batería.
Lalanne: piano y sintetizadores.
Calamaro: pandereta.
Cantero, Miguel Krochik, Manuel Wirtz y Calamaro: coros

3. No Llores por su Amor
(Letra y música: Cantero)
Cantero: bajo,voz y programas drum X.
Staiti: guitarras.
Piccolo: batería.
Lalanne: piano y sintetizadores.
Calamaro: bajo y platillos.
Ruben Goldin, Cantero, Calamaro: coros.
Julio Presas (mix): gracias.

4. Fiesta Sin Invitación
(Letra y música: Cantero)
Cantero: bajo y voz.
Staiti: guitarra.
Piccolo: batería.
Lalanne: sintetizadores.
Calamaro: piano, vibratto y guitarra.
Manuel Wirtz, Calamaro y Cantero: coros.
Pablo Rodríguez: saxo.
B B. Ferreira: trombón.
M.A. Tallarca: trompeta.

5. El Temor
(Letra: Staiti – Cantero / Música: Staiti)
Cantero: bajo, voz y guitarra acústica.
Staiti: Guitarras eléctrica y acústica.
Piccolo: batería.
Lalanne: piano y sintetizadores.
Calamaro, Cantero y Lalanne: coros.

6. Amigos
(Letra y música: Cantero)
Cantero: bajo, voz y guitarra acústica.
Lalanne: cuerdas.
Calamaro: bombo, guitarra eléctrica, panderetas y coros.
Alejandro Lerner (artista invitado): piano y voz.

7. Era un Ángel
(Letra y música: Cantero)
Cantero: guitarra acústica, bajo y voz.
Staiti: guitarras acústica y eléctrica.
Lalanne: sintetizadores.
Calamaro: sintetizadores, piano, pandereta y sampling design.
Lalanne, Cantero y Calamaro: coros

8. La Luz de tu Mirar
(Letra: Cantero – Staiti / Música: Staiti)
Cantero: bajo y voz.
Staiti: guitarra lead.
Piccolo: batería.
Lalanne: sintetizadores.
Calamaro: guitarras.
Calamaro, Manuel Wirtz y Lalanne: coros.
Alejandro Lerner: piano.

9. Jurarás
(Letra: Staiti – Michel Sokol / Música : Staiti)
Cantero : bajo y voz.
Staiti : guitarras eléctrica y acústica.
Piccolo: batería.
Lalanne: piano y sintetizador.
Calamaro, Cantero y Lalanne: coros.

10. Polizonte
(Letra y música: Cantero)
Cantero: bajo, guitarra acústica y voz.
Staiti: guitarra eléctrica.
Piccolo: batería.
Lalanne: piano.
Calamaro: sintetizadores y guitarra.
Cantero y Ruben Goldin: coros.

11. Siglos de Amor
(Letra y música: Cantero)
Cantero: bajo y voz.
Staiti: guitarras
Piccolo: batería.
Lalanne: piano y cuerdas.
Calamaro: Harpsicord, guitarra y sampling design.
B B Ferreira: trombón.
León Gieco (artista invitado): voz.

12. Señor Disc Jockey
(Letra y música: Cantero)
Cantero: bajo y voz.
Staiti: guitarras.
Piccolo: batería.
Lalanne: sintetizadores y órgano.
Calamaro: guitarra, percucsión, simpling design y brass.
Cantero, Lalanne y Calamaro: coros.

LETRAS DE CANCIONES



1. Igual que ayer

Nos conocimos sin saber
que un cigarrillo y un café
serían excusas para el tiempo de los dos.
Voy a salir a caminar
y aunque es muy grande la ciudad
yo presiento que nos vamos a encontrar.

Por qué mantuviste encendida
la chispa de nuestro amor.
Yo ahora te llevo en cada latido
de mi corazón.
Dame tu amor, yo necesito tu amor
igual que ayer.

Como explicarte la emoción
cuando escuché por fin tu voz.
Quedó decierta la ciudad
sólo para los dos.
Otra vez en el mismo bar
Un cigarrillo y un café, viejas excusas
de un encuentro sin final.

Por qué mantuviste encendida
la chispa de nuestro amor.
Yo ahora te llevo en cada latido
de mi corazón.
Dame tu amor, yo necesito tu amor
igual que ayer.

Parece que al final los dos
pudimos reaccionar,
supimos reaccionar.
Recuperemos el lugar
que nadie mas llenó
y con las flores del jardín
florecerá el amor.

Por qué mantuviste encendida
la chispa de nuestro amor
Yo ahora te llevo en cada latido
de mi corazón.
Yo necesito tu amor,
dame tu amor, yo necesito tu amor
igual que ayer.

2. Blanco-azul

Por qué será
blanco-azul, hombre-mujer
noche y día, oscuro-luz.
Si no hay absolutos,
hay un intermedio,
hay un rendija en el medio del cielo.

Por los pasillos de un hotel,
casi sin darse a conocer,
camina como un fantasma
buscando qué comer.

Porque la noche va a caer
y ya no hay tiempo de volver.
Pero tu traje de yuppie
de nada te va a absolver.

Por qué será
blanco-azul, hombre-mujer,
noche y día, oscuro luz.
Si no hay absolutos
hay un intermedio,
hay una rendija en el medio del cielo.

Luego una chica te envolvió.
Una superada nada naif.
Pero así como vino
la moda se la llevó.

Qué es lo que yo habré hecho mal.
Somos lo que hicimos de nosotros mismos.
Pero estamos a tiempo,
a tiempo para cambiar.

Por qué será
blanco-azul, hombre-mujer,
noche y día, oscuro luz.
Si no hay absolutos,
hay un intermedio,
hay una rendija en el medio del cielo.

Parado en la mitad,
mirando la ciudad.
Cuanto hice por mi,
cuánto hice por ti.
La verdad que no se
si olvidé o me perdí la vida.

Por qué será
blanco-azul, hombre-mujer,
noche y día, oscuro luz.
Si no hay absolutos,
hay un intermedio,
hay una rendija en el medio del cielo.

Parado en la mitad,
mirando la ciudad.
Cuánto hice por mi,
cuánto hice por tí.
La verdad que no se
si olvidé o me perdí la vida.

Por qué será.

3. Amigos

No importa el lugar
el sol es siempre igual
no importa si es recuerdo
o es algo que vendra

no importa cuanto hay
en tus bolsillos hoy
sin nada hemos venido
y nos iremos igual

pero siempre estaran en mi
esos buenos momentos
que pasamos sin saber

no importa donde estas
si vienes o si vas
la vida es un camino
un camino para andar

si hay algo que esconder
o hay algo que decir
siempre sera un amigo
el primero en saber

porque siempre estaran en mi
esos buenos momentos
que pasamos sin saber

que un ami go es una luz
brillando en la oscuridad
siempre seras mi amigo
no importa nada mas


porque siempre estaran en mi
esos buenos momentos
que pasamos sin saber

que un amigo es una luz
brillando en la oscuridad
siempre seras mi amigo
no importa nada mas

que un amigo es una luz
brillando en la oscuridad
siempre seras mi amigo
no importa nada mas

4. No llores por su amor

Podés perder todo tu tiempo
haciendo dinero, gastando dinero.
Podés perder todo tu amor
haciendo tiempo, perdiendo el tiempo.
Esta sentencia te golpeó
justo en el medio de tu corazón.

El viejo amor sólo es recuerdo,
un vago recuerdo distante y lejano.
Mas yo no puedo entender
como está tan fuerte en tus sentimientos.
Esta sentencia te golpeó
justo en el medio de tu corazón.

No llores, no llores por su amor
y abrí tu corazón para cuando llegue la felicidad.
No llores, no llores por su amor
y abrí tu corazón para cuando llegue la felicidad.

Y tratas de esconder tu alma
haciendo proyectos, pensando en ascensos.
Ya ni siquiera contestás a mis llamados.
Por qué este rechazo...?
La independencia no te hace bien
y se que adentro tuyo lo sabés, sabés muy bien.

No llores, no llores por su amor
y abrí tu corazón para cuando llegue la felicidad.
No llores, no llores por su amor
y abrí tu corazón para cuando llegue la felicidad.

No llores,
no llores, no llores
no llores, no llores.

5. Fiesta sin invitación

Hace calor en este cuarto.
No tengo ancondicionador.
Yo vivo en un submarino
sin periscopio al exterior.

Pero hay tanta acción aquí
que nadie se puede aburrir.
Porque hay tanta acción aquí
que nadie se puede aburrir.

No tengo ni una ventana.
No hay ninguna conexión.
La realidad es algo ajeno,
sólo tengo un televisor.

Pero hay tanta acción aquí
que nadie se puede aburrir.
Es una fiesta, fiesta sin invitación.
Es una fiesta, fiesta sin invitación.
Hay tanta acción aquí
que nadie se puede aburrir.

Es una fiesta, fiesta sin invitación
Fiesta, fiesta sin invitación.
Porque hay tanta acción aquí
que nadie se puede aburrir.
Hay tanta acción aquí
que nadie se puede aburrir.

Fiesta sin invitación.
Fiesta sin invitación.
Fiesta sin invitación.

6. El temor

La vedad es que tengo temor
al ver todo lo que nos pasa.
En cualquier situación
me siento perdido.

Siempre estás tan distante
que ya no lo puedo controlar.
La mas cercana realidad,
la mas cercana realidad
es que no estás.

Sólo se que todo esto fue
una mala jugada.
Lo importante es que hoy
seguimos en camino.

Siempre estás tan distante
que ya no lo puedo controlar.
La mas cercana realidad,
la mas cercana realidad
es que no estás.

Al fin descansaré.
Sentir tu reacción, tu reacción.

Me dirás que esto es muy especial,
un signo mas en el desierto.
Siendo así, quizás sea mejor
seguir librados al destierro.

Siempre estás tan distante
que ya no lo puedo controlar.
La mas cercana realidad,
la mas cercana realidad
es que no estás.

Al fin descansaré.
Sentir la reacción, tu reacción.
Al fin descansaré.
Sentir tu reacción.

Al fin descansaré.
(con la mirada al sol)
sentir tu reacción.
Al fin descansaré
(con la mirada al sol).

7. Era un ángel

Sabía que ella iba a marcharse
porque lo dijo abiertamente.
Ella quería estar libre
no estar atada de un sentimiento.

Ella quería conocerse
pero se miraba dentro.
Ella decía que la gente,
que las personas eran espejos.

Y aunque en mi vida ella fue importante
ya pasó tanto tiempo que
pensar esta historia me parece un regreso.

Si a ella no le importé,
sin embargo yo la esperé.
She was an angel,
she was an angel.

Cuentan amigos que la vieron,
casi de luz iba vestida.
En su mirada había calma
y su sonrisa la luz del día.

Y aunque me esfuerce en olvidarla.
Y aunque me olvide de su nombre
no olvidaré esas palabras
"que las personas eran espejos".

Si a ella no le importé,
sin embargo yo la esperé.
She was an angel,
she was an angel,
she was an angel.

Y aunque en mi vida ella fue importante
ya pasó tanto tiempo que
pensar esta historia me parece un regreso.

Si a ella no le importé,
sin embargo yo la esperé.
She was an angel,
she was an angel.

8. La luz de tu mirar

Cuánta luz hay en tu mirar.
Puedo ver su reflejo en el mar.
Se que estarás bien.
Si aún me esperas, te llamaré.

Nuestro tiempo no sigue al reloj.
En mi mente existe la razón.
Si tu corazón conmigo fue sincero
qué triste es estar sin vos.
Se que estarás bien.
Si aún me esperas, te llamaré.

Y en el muelle la bruma borró
los vestigios del viejo dolor.
Y la calle desierta y sin sol.
Dame un día sólo para amarte.
Se que estarás bien.
Si aún me esperas, te llamaré.

Si te veo no puedo resistir
esta tentación cercana a la pasión.
Si creímos que separarse era mejor,
lo contrario es lo que siento yo.
Se que estarás bien.
Si aún me esperas, te llamaré.

Y en el muelle la bruma borró
los vestigios del viejo dolor.
Y la calle desierta y sin sol
dame un día sólo para amarte.
Se que estarás bien.
Si aún me esperas, te llamaré.

Sé que nací para tí.
Sé que naciste para mí.
Sé...

9. Jurarás

Jurarás
haber sido tomado desprevenido.
Creerás que nada tiene ya sentido,
que la vida te dejó al olvido.
Que ya no volverá a pasar de nuevo el tren
de la oportunidad y estás mal.

Tomarás
cada vez con mas tranquilidad las cosas.
Y verás nacer otra alternativa.
Que la vida no te ha dejado en el camino
y ya no pasará de nuevo el tren
de la oportunidad, de la oportunidad.

No tiene caso estar pendientes del dolor.
Mejor actuar y no vivir con la ilusión.

Y verás
aclararse con el tiempo tu camino.
Todo el mundo tiene algo de fugitivo.
Que la vida no te ha dejado al olvido.
Si tu me juras subir de nuevo al tren
de la oportunidad, de la oportunidad.

No tiene caso estar pendientes del dolor.
Mejor actuar y no vivir con la ilusión.

Sólo precisas romper con aquello
que te tuvo atado.
Sólo precisas romper con aquello
que amas en tí.

Júrame, júrame.
júrame

10. Polizonte

Un polizonte en alta mar
la tierra quiere divisar.
Hablarse y entenderse así.
Qué es lo que quieres de mi,
si yo nunca te mentí,
qué es lo que quieres de mi...

Como una foto polaroyd.
Instantes de una situación.
Hablarse y entenderse así.
Qué es lo que quieres de mi,
si yo nunca te mentí,
qué es lo que quieres...

De la propia seducción
depende el amor.
Del cuerpo, la pasión.

Rompecabezas de emoción.
No existe torre de control.
Hablarse y entenderse así.
Qué es lo que quieres de mi
si yo nunca te mentí,
qué es lo que quieres...

De la propia seducción
depende el amor.
Del cuerpo, la pasión.

Qué es lo que quieres tu de mi...
Qué es lo que quieres tu de mi


11. Siglos de amor

Desde la culpa no aparece el amor.
Mujer de noche vestida de agua.
Los pies tan fríos como nadie imaginó,
pero el calor no llega a tu alma.

Sobre la mesa un antifaz
y en un papel escrito "Chau".
Dónde quedó ahora
la ilusión que tuve ayer.

Mas adelante en el camino aprenderás
esta lección que yo aprendí ahora.
Y se que siempre me recordarás
serás nostalgia de un largo invierno.

Sobre la mesa un antifaz
y en un papel escrito "Chau".
Dónde quedó ahora
la ilusión que tuve ayer.

No justifiques la herida
que hay en mi corazón
diciendo que enamorarse
no es un juego de dos.
Al fin lo que lastima es el amor.

No justifiques la herida
que hay en mi corazón
diciendo que enamorarse
no es un juego de dos.

Al fin lo que lastima es el amor.

Sobre la mesa un antifaz
y en un papel escrito "Chau".
Dónde quedó ahora
la ilusión que tuve ayer.

Al fin lo que lastima es el amor.

No justifiques la herida
que hay en mi corazón,
diciendo que enamorarse
no es un juego de dos.

Al fin lo que lastima es el amor

12. Señor Disc Jokey


La fiesta empezó y terminó
ya no quedaba nadie.
Restos de alcohol, cerveza y ron
en vasos descartables.

Lo vi al disc jockey ahí.
No pude evitarlo y le pedí
un poco de rock,
un poco del viejo rock.

Me procuré un buen lugar
para tomarme un trago.
Una mujer, una mujer
haría esto mas liviano.

Lo vi al disc jockey ahí.
No pude evitarlo y le pedí
un poco de rock,
un poco del viejo rock.

Y por si te preguntan quién soy yo.
Yo no tengo a nadie, soy un perdedor.
Y si querés saber como soy yo
todo lo que tengo es todo lo que soy.

Yo nunca fui -la verdad es que no-
muy comunicativo.
Digamos que soy un soñador
con las manos en los bosillos.

Lo vi al disc jockey ahí.
No pude evitarlo y le pedí
un poco de rock,
un poco del viejo rock.

Y por si te preguntan quién soy yo
yo no tengo a nadie, soy un perdedor.
Y si querés saber como soy yo
todo lo que tengo, es todo lo que doy.

Lo vi al disc jockey ahí.
No pude evitarlo y le pedí
un poco de rock, un poco del viejo rock

Un poco del viejo rock, un poco del rock and roll.

Y por si te preguntan quien soy yo
yo no tengo a nadie, soy un perdedor.
Y si querés saber como soy yo
todo lo que tengo es todo lo que doy.

Señor dick jockey
un poco del viejo rock

No hay comentarios: